lunes, 8 de mayo de 2017

SHOAH





Shoah 

Es el termino Hebreo utilizado para referirse al Holocausto...
A continuación un poco de historia




Nos referimos a la aniquilación Judía en Europa por la Alemania Nazi. El Holocausto fue el intento de los Nazis de acabar con todos los Judíos. Durante la 2da guerra mundial lograron matar cerca de 6 millones de Judíos en toda Europa, gracias a la ayuda de numerosos colaboradores de diversas naciones.
La discriminación Nazi hacia los Judíos comenzó tras el ascenso al poder de Hitler en Enero de 1933 fecha que muchos historiadores señalan como el comienzo del período del Holocausto.

El asesinato masivo y sistemático de Judíos empezó poco después de la invasión de la Unión Soviética por los Alemanes en Junio de 1941. De los fusilamientos se pasó al asesinato industrial, en los que se empleaba gas.
Genocidio es un termino legal que implica la destrucción de los pilares fundamentales de los grupos nacionales. Puede incluir aunque no necesariamente la aniquilación física de un grupo.
Entonces Holocausto es una forma de genocidio, quizás la más extrema.

La hostilidad hacia los Judíos en esa época estaba sin duda exacerbada por el anti judaísmo tradicional, pero se basaba principalmente en el antisemitismo racista que era uno de los fundamentos esenciales de la ideología nacionalsocialista. Ya que según esta, no había lugar en la sociedad humana para los Judíos.

Las etapas de implementación de la política Nazi fueron determinadas por una variedad de factores, entre estos;
1.- La posición política de la Alemania Nazi dentro de la comunidad internacional. 
2.- La medida en la que la ideología Nazi fue aceptada en el seno de la sociedad Alemana, y en el de otras naciones de la Europa ocupada.
3.- También las consideraciones económicas y los avatares de la guerra.

Pero en el análisis final, la ideología antisemita y racista Nazi fue la que inclinó la balanza, siendo el resultado la destrucción aproximada de un tercio de la población Judía.

El 9 de marzo de 1933, pocas semanas de haber asumido Hitler el poder, comenzaron lo desmanes anti Judíos organizados. Unas dos semanas más tarde comenzó a funcionar el primer campo de concentración ¨Dachau¨ en las cercanías de Munich.
En este fueron encerrados Judíos, comunistas, socialistas y liberales alemanes, osea todo el que era considerado enemigo del régimen.

Los judíos fueron convertidos en esclavos recluidos en la extensa red campos de trabajos forzados extendida por lo largo y ancho de la Europa ocupada.
La oficina principal de economía y administración de las ¨SS¨ definió una nueva meta que fue el aprovechamiento de las fuerzas laboral de los prisioneros de los campos de concentración, que serían trasladados a centenares de campos de trabajo para ser utilizados por la maquinaría de guerra alemana.
A pesar de los reveses militares y la victoria inminente de los aliados, los campos siguieron existiendo hasta la caída del tercer Reich y el fin de la guerra.

En los campos de concentración se encontraban en ese momento la mayoría de los supervivientes judíos de Europa, de de aquellos que se habían ocultado bajo una identidad Aria aparentemente, en los bosques u otro escondite o habían huido a territorios soviéticos o vivían en países libres.

Los remanentes de las comunidades judías al regresar a sus hogares luego de la repatriación tuvieron que enfrentarse con la ira y la hostilidad de sus antiguos vecinos. Muchos temían que los judíos regresaran para exigir la devolución de sus propiedades robadas.
Cerca de mil supervivientes fueron asesinados por las pandillas antisemitas en Polonia inmediatamente después de finalizar la guerra.
Al finalizar la guerra los países aliados, en especial U.S.A. reunieron decenas de miles de sobrevivientes en campos situados en Alemania, Austria e Italia. Con la ayuda de la Brijá (fuga o escape en Hebreo, movimiento de refugiados) se sumaron a ellos muchos miles más de repatriados que habían regresado de la Unión Soviética.
Hacía fines de 1946 sumaban 250,000 personas que lograron organizar en los campamentos,  de esta forma comenzó nuevamente una brillante y multifacética vida judía en educación, cultura, religión y política.

Durante la guerra los aliados habían expresado su intensión de procesar a los responsables de crímenes contra la humanidad, de modo que al finalizar la misma U.S.A, la Unión Soviética,Gran Bretaña y Francia constituyeron ¨El Tribunal Militar Internacional¨ que fijó los criterios jurídicos para el enjuiciamiento de los criminales de guerra. Los juicios se celebraron en la ciudad de Nüremberg Alemania y má importante realizado contra 22 de los jerarcas más importantes del régimen Nazi.

Entre 1945 y 1949 fueron enjuiciados 31,651 criminales de guerra Nazi, de entre los centenares de miles que actuaron durante la guerra.

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió finalizar el mandato británicopor medio de la partición de Palestina y el establecimiento de un estado judío y otro árabe en ese territorio.

Al día siguiente estalló la guerra de independencia de Israel. Sobrevivientes de los campos de concentración y exterminio tuvieron un papel importante durante la misma. Casi la mitad de las  fuerzas combatientes de Israel en la segunda fase de la guerra y después de la creación del ejercito de defensa de Israel, y un cuarto de los caídos en la guerra eran sobrevivientes del Holocausto.


Por su naturaleza y amplitud esta es la tragedia más grande que ha azotado al pueblo judío en toda su historia.


fte. Wikipedia
 yadvashem,org

No hay comentarios:

Publicar un comentario