miércoles, 5 de abril de 2017

Shamai e Hilel



Origen de Shamai e Hilel

Anteriormente en el estudio de Orígenes mencionamos estas escuelas, si usted aún no a escuchado este estudio puede utilizar el acceso de ¨Manantial TV¨  que encuentra en la parte superior de este blogg, y disfrutar de este estudio. 

En el contexto histórico

Hubo una época en la que muchas situaciones y cosas salían mal para el pueblo Judío y estas escuelas tuvieron la responsabilidad de definir lo correcto y lo incorrecto.

Es ya de nuestro conocimiento la lucha que se daba entre los Fariseos (corriente principal del judaísmo) y los Saduceos (Judíos que se limitaban a obedecer la Torá escrita, haciendo sus propias interpretaciones), a esto podemos agregar las masacres de Rabinos que ordenó Herodes y su influencia en la jerarquía del Templo y sus esfuerzos por Helenizar a los Judíos. Todo esto contribuyó a la existencia de una fuerte y amplia corrupción dentro del sacerdocio.

Existía el Sanedrín (corte suprema Judía), pero sus poderes habían sido drásticamente recortados. Las instituciones normativas como las Ieshivot eran dirigidas por la corriente principal de los Judíos y funcionaban plenamente.

Es importante mencionar que lo esencial era que la cadena de transmisión y las enseñanzas de los Rabinos permanecían intactas.

En el año 273 a.d.c. murió Shimón Ha Tzadick, este era el último miembro de La Gran Asamblea de esta forma comenzó un período llamado  Zugot (Las Parejas). Por casi 300 años a partir de ese momento siempre hubo 2 Rabinos al mando de la tradición Judía. Uno era llamado Nasi  (El Presidente) y el otro Av Beit Din (Líder del Sanedrín). El último par fue probablemente el más famoso, nos referimos a Hilel y Shamaí .

Hilel subió de Babilonia a Israel y era muy pobre. Cuenta el Talmud lo pobre que este hombre era y lo mucho que amaba estudiar la Torá, Al grado que no podía pagar los 2 grushim que costaba entrar al Beit Midrash (casa de estudio). Para aprender se sentaba en el techo y estudiaba a través de la claraboya. Un día terriblemente frío se congeló al grado de desmayarse, los estudiantes en la parte de abajo se percataron de que no entraba luz subieron al techo lo encontraron y lo revivieron.
  
Su pobreza no impidió que las personas respetaran su sabiduría, Hilel alcanzó el nivel de Nasí. Durante esa misma época Shamai ocupaba el cargo de Av Beit Din
Las Escuelas de Hilel y Shamai fueron famosas por sus disputas en relación a la Ley Judía, cabe notar que la ley sigue la legislación de la escuela de Hilel, el Talmud explica que los discipulos de Hilel eran gentiles y modestos explicaban sus propias opiniones y de las demás escuelas con humildad exponían primero las opiniones de los demás antes que las suyas.

Shamai fue un gran sabio y gran exponente de la Halajá. Se considera que era mucho más estricto en la interpretación y cumplimineto de la misma que su colega Hilel. La imagen que proyecta Shamai es la de una persona severa, poco amigable y excesivamente rígida. En temas de la halajá consideraba que  ¨La Ley perfora montañas¨, es decir que según su criterio se debía hacer inflexible y no dar lugar a concesiones.
Em el notable tratado de ¨Pirkei Avot¨  (parte de la Mishná que también es parte del Talmud) refiere el siguiente dicho de Shamai ¨Convierte el estudio en un hábito, habla poco y has mucho y recibe a todos amablemente¨.


En los días del primer Templo cuando los Rabinos discutían asuntos de la Ley Judía, no se involucraban en largas disputas. Para el tiempo de Herodes las cosas habían cambiado, pues ya habían transcurrido 1,300 años de la revelación a Moisés en el Monte Sinaí. La influencia de los Griegos y la lucha contra el dominio Griego y la corrupción de los líderes Hasmoneos todas estas situaciones dejaron sus huellas. Sin contar que recientemente había sucedido la ocupación romana y la corrupción llego con Herodes.

Como resultado de estos problemas, la erudición del pueblo Judío disminuyo, causando un aumento en la falta de claridad. El proceso de trasmisión oral comenzó a correr riesgo  ya que a los Rabinos les costaba cada vez más llegar a ciertos consensos legales. Razón por la que en poco tiempo los Rabinos decidieron que la Torá Oral debía escribirse para que no se perdiera definitivamente.

Si lees el Talmud hoy, encontraras que estas disputas usualmente eran muy localizadas y generalmente trataban asuntos relacionados a la aplicación de la Ley. Algunas de estas ni siquiera tienen ramificaciones prácticas de la Ley Judía, son argumentaciones sobre casos teóricos que nunca podrían aplicar a una situación real pero que, sin embrago, tratan de principios importantes que deben ser entendidos.

Debemos entender que a pesar de que habían disputas, también habían lineas rojas que ningún Judío tradicional, ortodoxo, de la corriente principal traspasó. Estas disputas eran sobre detalles minúsculos lo que significa que en los temas generales todos estaban de acuerdo.

A pesar de ello esto no fue bueno ya que no solo significaba un declive en la erudición sino que también un declive en la condición espiritual del pueblo.  Esto fue llamado Haridat Yadorot (Declive de las Generaciones).

El hombre moderno considera que cuanto más avanzamos en la historia, más tecnología tenemos y mejor estamos. Esta idea no es compartida por el Judaísmo, ni el el aspecto histórico, ni en el espiritual, ni en la Ley Judía. De acuerdo al pensamiento Judío, el hombre antiguo tenía mayor sofisticación espiritual. Y con respecto al proceso de transmisión, cuanto más cerca estábamos de la revelación en el Monte Sinaí, cronológicamente hablando más claras estaban las cosas. Es asombroso que la transmisión de la Torá Oral se halla llevado acabo durante miles de años y se halla aplicado a todo tipo de escenarios.

Las disputas marcaron el comienzo de un proceso que transformaría al Judaísmo con un cuerpo de leyes mucho más complicado y les envolvería en un problema mayor ¨La Discordia¨.
La discordia entre los Fariseos, los Saduceos y los Zelotes creó una atmósfera de odio infundado que socavó la unidad del pueblo Judío, justo en el momento en el que habían decidido organizar una revuelta contra Roma.

Shamai y su escuela se inclinaban a la severidad. Hilel y sus seguidores se inclinaban a la moderación pero de acuerdo al Talmud ambas partes expresaban ¨Las palabras del Dios Vivienre¨ (Er.13b) .
Objetivamente ambas tendencias son la coolumna vertebral del Judaísmo.

De esta forma continuamos conociendo el contexto Hebreo, para una mejor comprensión de las escrituras.

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