sábado, 1 de octubre de 2016

Huracán Matthew


Huracán Matthew

Finalmente el huracán Matthew se convirtió en un huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, en hecho que no descartaban los expertos luego de que un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos enviara los datos al Centro Nacional de Huracanes.

En ellos se apreciaba el descenso notable en la presión del organismo, así como un incremento en la fuerza de los vientos cercanos al ojo del mismo.


En el aviso número 12, emitido a las 11 de la noche, el Centro Nacional de Huracanes expresaba en la nota:

  • ...Mateo se convierte en un huracán de categoría 5...
  • ...El huracán más fuerte en el Atlántico desde Felix en 2007...
  • ...Ubicación... 13.3 N, 72.3W...
  • Cerca de 80 millas... 125 Km NW de Punta Gallinas, Colombia...
  • Cerca de 400 millas... 710 Km desde de Kingston, Jamaica...
  • Máximo sostuvo los vientos... 160 MPH... 260 Km/h
  • Presente movimiento... WO 265º a 7 MPH... 11 Km/h
  • Mínimo presión central... 941 Mb... 27.79 pulgadas

El propio director del CNH (Centro Nacional de Huracanes), el Dr. Rick Knaab salió en vivo, a través de Periscope, a explicar los pormenores de este poderoso huracán.


Este es el parte íntegro, emitido por el Centro Nacional de Huracanes:


"A las 11:00 pm EDT (03:00 UTC), el ojo del huracán Matthew se encontraba cerca de la mitad de la latitud 13.3 Norte, longitud 72.3 Oeste. Matthew se dirigía ligeramente al suroeste a razón de 7 mph (11 km/h). Un giro hacia el oeste-noroeste está previsto para este sábado, seguido por un giro hacia el noroeste el domingo. Se espera que el centro de Matthew se mueva al norte de la península de la Guajira esta noche, para luego continuar su rumbo a travéz del mar Caribe central el sábado y acercarse a Jamaica el domingo por la tarde. Datos de un avión de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado hasta los 160 mph (260 km/h) con rachas superiores. Matthew es un huracán de categoría 5 en la escala de viento de huracán Saffir-Simpson. Algunas fluctuaciones en intensidad pueden ocurrir este fin de semana, pero Matthew continuará siendo un poderoso huracán hasta el domingo. Sus vientos huracanados se extienden en un radio de hasta 45 millas (75 km) fuera del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 205 millas (335 km).
La presión mínima central estimada por un avión de reconocimiento fue 941 mb (27.79 pulgadas)."


Cibercuba Noticas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario